martes, 5 de mayo de 2009

TRANSGALAICA 2009: EL REINO DEL RALLIE-MAN


Las sensaciones eran buenas, la preparación había resultado todo un éxito tanto a nivel mental como físico pero la hora de la verdad había llegado y todo lo que había sido positivo podía quedar en nada si fracasábamos en nuestro nuevo reto. Era una responsabilidad enorme ya que era la primera vez que La Banda participaba en un evento de este calibre y definitivamente aquí podíamos enterrar nuestro nombre para siempre o hacer que este comenzara a sonar en los círculos más pros del panorama biker nacional.
La cita era en Pontillón do Castro (Berducido) y hacia allí nos dirigíamos con la cabeza llena de dudas y Banzai sonando en el reproductor del coche. Hacia las 9:20 de la mañana llegamos a nuestro destino y fue en ese instante cuando las verdaderas dudas asaltaban a nuestros protagonistas (a uno más que otro). La vista era espeluznante, cuerpos cincelados a golpe de pedal sin un atisbo de grasa en cada uno de sus rincones (chicas, teníais que haber venido), piernas curadas por el sol y recién aceitadas brillaban más que el astro rey que se sentía eclipsado por aquellos extraños brillos, muchos ya entrenaban subiendo aquellas rampas que rodeaban las instalaciones, bicis rígidas de no mucho más de 10 kilos de peso y sabe Dios cuantos euros, manillares planos...
Sin duda estábamos en su reino, en sus dominos, allí la raza dominadora era la del RALLIE-MAN y nosotros eramos unos infiltrados, unos simples hobbits en el oscuro mundo del mal y de los orcos (una Remedy para atraerlos a todos, una Fuel Ex8 para atacarlos, en la tierra del RALLIE-MAN donde sólo hay repechos).
Las palabras pronunciadas por Iago ("uy, aquí hay mucho nivel, estamos fuera de lugar") eran tan estremecedoras como las del gran mago Gandalf cuando fueron atacados por el Balrog en Moria ("este rival los supera a todos, aquí las espadas ya no sirven de nada, corred"). A pesar de todo salimos del coche y fuimos a inscribirnos mientras buscábamos con la mirada alguno que pareciera normal. Yo contaba con la ventaja de parecer uno de ellos ya que puedo tener muchas cosas en mi cuerpo pero la grasa no es una de ellas pero el "grueso" iba terriblemente preocupado.
Justo antes de formar la parrilla de salida la megafonía anunciaba que tuvieramos cuidado ya que el monte estaba lleno de animales sueltos, y yo me preguntaba ¿pero no son estos los animales?. Cuando los corredores importantes (entre los que no estábamos nosotros) fueron colocados en las primeras posiciones de la parrilla de salida dieron la orden para que los demás nos colocáramos en posición para comenzar la prueba. Como buitres, hienas o chacales los participantes se avalanzaron hacia la salida para coger un buen puesto habiendo incluso alguno que saltó la valla para ganar así unas posiciones. Entretanto Iago y yo nos quedamos tranquilos observándolo todo y como no ocupando las últimas posiciones del pelotón. Nuestra meta no era llegar los primeros sino simplemente terminar la carrera, y lo demás ya se vería.
Y así dieron la salida y comenzamos a pedalear, la afluencia de corredores no era a la que estábamos acostumbrados en las marchas y aquí había mucha menos gente (esto simplemente era para mayores y los niños se quedaron en casa). A los pocos metros de comenzar nos topamos con la primera rampa del circuito (recordemos que había que dar dos vueltas a un circuito de 30 kilómetros) donde aparte del desnivel que era bastante se veía dificultada por las piedras y los surcos hechos por el agua. Manteníamos las últimas posiciones del pelotón y nos la tomamos con calma ya que no queríamos forzar en exceso y luego pagarlo en la segunda vuelta además de no querer sacarle la victoria a quienes realmente la necesitaban (en esta ocasión habíamos venido en son de paz, quien sabe la próxima). El circuito discurría siempre por pista forestales anchas careciendo de trialeras o partes muy técnicas y con un par de bajadas largas y muy rápidas donde alcanzábamos los 50 kilómetros por hora y donde Iago disfrutaba de los saltos y las trazadas a gran velocidad.
El circuito era duro ya que estaba lleno de continuos recpechos que poco a poco iban desgantando las fuerzas de los participantes. Justo en el kilómetro 15 se encontraba la parte más dura de todo el recorrido, una rampa de gravilla de unos 500 metros con un desnivel considerable y que cuando giraba a la izquierda para salir del terreno con gravilla se empinaba aún más en un durísimo repecho de unos 200 metros que te hacía temblar hasta las pestañas. Una vez ganado el llano de nuevo las piernas se fueron relajando mientras llegábamos a otra parte dura, un largo falso llano de hierba que no te daba tregua y hacía que el esfuerzo fuera continuado y que las piernas estuvieran siempre en tensión haciendo que cada pedalada fuera dada con intensidad. Este tramo lo realizamos practicamente en solitario, muchos había por delante y alguno que otro por detrás. Ibamos tranquilos y sin precipitarnos, sabíamos que había que llegar a la segunda vuelta con garantías para poder seguir en carrera aunque visto ahora nuestro planteamiento quizás haya sido un poco reservón de más.
De nuevo salimos a una pista ancha de gravilla con algún repecho que poco a poco fuimos solventando hasta que llegó el mazazo en forma de un corredor de la organización que nos dijo que nos iban a cortar ya que no estábamos en tiempo. Al principio nos sentó como un tiro y ya pensamos que todo estaba perdido pero al segundo reaccionamos y decidimos no rendirnos sin luchar ("a mi no me corta ni Dios" pensé). Así como nos dijo eso salimos detrás del fulano y aprovechando que nos pilló en un tramo de bajada comenzamos a darle caña al asunto adelantando a alguna gente,después llegóotro duro repecho donde lo dimos todo para ganar finalmente otro tramo de una rapidísima bajada de gravilla que nos llevaba ya a la meta. Incluso nos dio tiempo a parar y tomar una barrita y un aquarius antes de salir ahora ya más tranquilos por el fuera de control y afrontar la segunda vuelta. A los pocos minutos de comenzar la segunda vuelta escuchamos por la megafonía que quedaban 2 minutos para el fuera de control así que lo salvamos por los pelos.
Parte de la primera vuelta y gran parte de la segunda fuimos rodando con Bernabé, un colega del chollo que también se animó al reto de la transgalaica. Justo al comienzo del primer repecho de esta segunda vuelta Iago tuvo un pequeño problema con el cambio (estaba flojo) y le quité un poco de ventaja pero pronto volvimos a rodar juntos. Ahora ya conocíamos el trazado y podíamos medir mucho mejor las fuerzas. La primera mitad del circuito la hicimos a un ritmo similar pero a partir de la durísima subida del kilómetro 15 La Banda dio un recital de Mountain Bike, especial mención la excelente subida de Leirós por esas rampas donde adelantó a todos los que venían con nosotros y que no consiguieron volver a contactar (aquí el documento gráfico del final de la subida).




.

A partir de aquí la historia es grande, Iago se sentía fuerte y tras pasar la dificultad más importante del recorrido comenzamos a darle un poco de ritmo al asunto, en el santuario de los RALLIE-MAN los dos pequeños infiltrados comenzaron a levantar el polvo y las piedras de las pistas que pisabámos. La parte del falso llano del sendero de hierba nos llevó de nuevo a visualizar la pista ancha de gravilla donde se veía a lo lejos otra víctima más del exigente recorrido, sabíamos que era cuestión de minutos que cediera a nuestras embestidas y pronto lo adelantamos en un tramo llano donde rodábamos a más de 35 kilómetros por hora. Iago iba envalentonado, sabía que esto ya estaba conseguido y se veía que disfrutábamos encima de la bici. El mayor espectáculo llegó en el penúltimo tramo de bajada, un sendero estrecho y con piedras donde adelantamos a unos cuantos corredores más. En este punto del recorrido íbamos totalmente cegados por la velocidad y la gente sólo podía aparterse o morir en el intento de no dejarnos pasar. Sólo nos quedaba un último repecho rompepiernas y la bajada final que nos llevaba ya a la meta. La bajada era larga y un poco peligrosa debido a la gravilla,los surcos y la gran velocidad que se alcanzaba y fue en este punto donde el señor Leirós rompió definitivamente el cambio y pinchó. El último kilómetro fue realizado en estas condiciones, Iago pedaleando como podía con la rueda pinchada y el cambio inservible, el cheri empujándolo en los tramos que lo requería pero lameta ya estaba a la vista y por fin después de 3 horas y 56 minutos culminamos nuestra primera maratón.

La experiencia resultó todo un éxito y si a priori el resultado parece mediocre, para nosostros ha sido todo un triunfo y más si pensamos que el objetivo era intentar terminarla. Para el año espero que podamos repetir la experiencia pero ya no seremos unos novatos, ahora ya somos unos TRANSGALAICOS y haremos morder el polvo a más de uno.

8 comentarios:

iago dijo...

que bueno, de los mejores relatos que has escrito hasta ahora, 100%real y fiel a lo que alli sucedio, solo tengo una pega, alabas la subida que hice en la segunda vuelta( de la que estoy muy orgulloso) pero no comentas que tu te marchaste en solitario nada mas empezar la rampa con una facilidad espantosa y lebantado admiracion en cada uno de los biker que adelantaste( si no recuerdo mal eran 5) incluso casi al final del todo le deviste de dar una tunda a otro, poeque cuando lo adelante yo estaba en el suelo retorciendose de dolor(verdad).
Por ultimo decir que no tengo palabras para describir lo que se siente al rodar los ultimos 10km en plan equipo,alcanzando en ciertas zonas del circuito mas de 40 km/h y adelantado gente, que lo unico que podian hacer era vernos pasar sin nisiquiera intentar coger nuestra rueda.No quiero ni pensar que hubiera ocurrido si nos acompañara Dani con su espiritu competicion,Balbis con su estado de forma antes de la operacion, Abel con su sangre fria y años de esperiencia encima de la bici o incluso casalini que estaria 60km roñando encima de la bici, seriamos el equipo revelacion de la prueba.
Cheri ha sido un verdadero orgullo compartir esta nueva experiencia contigo y espero repetir en futuras ocasiones. Un saludo y felices descensos a todos.

elcheri corazón blandito dijo...

De nuevo gracias por las alabanzas, no abuseis de ellas que se me van a subir a la cabeza.
La experiencia fue acojonante, es cierto y la pena es no poder haber contado con los demás pero lo que está claro que allá donde vayamos siempre se nos notará que esto nos apasiona y por esos las cosas siempre salen bien.
Enhorabuena y ha sido un placer haberlo compartido contigo, a los demás os espero en la siguiente aventura,os echamos de menos

Publicidad dijo...

JABONES LA TOJA, BIZCOCHOS SONDEY y PAÑUELOS SCOTEX patrocinan la TRANSGALAICA 2009

Casalini dijo...

bueno zagales...y yo qe os digo ahora? no me quiero ni imaginar cual seria el nivel de taraos de esa prueba si os dieron un toque para que apretarais...
sublime relato cheri, lo de los cuerpos cincelados a golpe de pedal me puso un poquito burro!
es que joder, tambien las buscais..pontillon do castro! es que ya suena a "uy la qe te espera" en plan santa marta de riberteme, trives, morredero...nombres que ya te tiran pa'atrás
leiros, tu crees que yo estaria roñando 60 km? roñaria 15 y el resto con la lengua fuera apoyao en el coche escoba...
vais a seguir con mas citas del calendario transgalaico? o ahora tocan los viajes mammoth en los que bernardita os ha inscrito?

iago dijo...

por este año la transgalaica se acabo,pal año mas y mejor( eso espero), ahora solo nos quedan las marchas cicloturistas y mas adelante algun que otro nuevo reto que el cheri tiene anotado en la libreta (la temible libreta del cheri). Casa ten cuidado no vaya ser que un sabado lleguemos hasta salou y nos tengas que preparar la comida.

Casalini dijo...

pues, si eso, avisadme, para haceros un pan tomaquet y unas butifarras de casa tarradellas..
aqui poco pontillón do castro pero mucha sierra del montsant (es mi cheri-objetivo de este año) ya os contaré si logro el reto...claro que no lo pienso comparar a vuestras hazañas..son "solo" 10km al 7.1%...con la trek atak eh?
cheri,los usuarios no podemos dejar fotos en este blog no? seria un detalle...

iago dijo...

Pero bueno que es esto, pero si los taraos somos nosotros , ya te vale, mira que querer subir encima de una tal Montse, como se entere sureia te vas a cagar!!!!!!

Casalini dijo...

ibas bien leirós, la montse es una pescantina de salou que me anda encima pero no tiene que ver con el mtb....ademas , la sureyya solo me ofrece clasicas d primavera tipo paris-roubaix y yo necesito alguna escalada rompepiernas con descenso posterior....tu ya me entiendes!!!
el Montsant es un parque natural famosa porque viene a hacer escalada en roca, tipo naranjo de bulnes y es también el unico objetivo que el cheri me ha marcado en su cheri-carta 2009.